¿Cuáles son las condicion...abajadora?
Ver Indice
»

Última revisión
24/07/2024

prevencion

¿Cuáles son las condiciones ambientales que pueden influir en la salud de la persona trabajadora?

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Vademecum: prevencion

Fecha última revisión: 22/07/2024

Resumen:

Las condiciones ambientales existentes en los lugares de trabajo, como temperatura del aire, radiación térmica, humedad y velocidad del aire, pueden influir en la salud de los trabajadores. Los riesgos más comunes son los debidos al calor, generalmente en zonas de clima caluroso, y los debidos al frío, que suelen darse en trabajos donde sea necesario llevar prendas de protección que impidan o dificulten la evaporación del sudor.


El ambiente térmico del lugar de trabajo es un factor que influye en el bienestar de las personas trabajadoras, por ello, para alcanzar el confort térmico, ha de intentarse no superar unos valores límites.

Un ambiente térmico inadecuado puede originar una reducción del rendimiento físico y mental en el organismo humano, o, incluso, consecuencias fatales; por ello, en situaciones extremas es necesario limitar estrictamente el tiempo de permanencia en tales condiciones.

A TENER EN CUENTA. En el caso concreto de los trabajos realizados en cámaras frigoríficas existe normativa específica que regula el tiempo máximo de permanencia en las mismas en función de la temperatura (Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre).

Las condiciones ambientales existentes en los lugares de trabajo (temperatura del aire, radiación térmica, humedad y velocidad del aire) junto a otros parámetros que influyen en el equilibrio térmico del cuerpo (calor generado por la actividad física realizada, aislamiento térmico de la ropa) pueden originar situaciones de riesgo para la salud de los trabajadores, ya sea por calor o por frío.

Entre los riesgos más comunes en este ámbito encontramos:

a) Riesgos para la salud debidos al calor:

    • Lugares de trabajo con temperatura del aire alta (zonas de clima caluroso, en verano).
    • Lugares de trabajo con radiación térmica elevada (fundiciones, acerías, fábricas de ladrillo y cerámica, plantas de cemento, hornos, panaderías, lugares con exposición directa a radiación solar, etc.).
    • Lugares de trabajo con altos niveles de humedad (lavanderías, fábricas de conserva, etc.).
    • Tareas donde es necesario llevar prendas de protección que impidan o dificulten la evaporación del sudor o la pérdida de calor corporal por radiación o convección.
    • Tareas donde se realice una actividad física intensa.

b) Riesgos para la salud debidos al frío, destacan los trabajos en instalaciones con temperaturas muy bajas o trabajos a temperaturas bajas combinadas con velocidades del aire elevadas (mataderos, industrias agroalimentarias, industria farmacéutica, etc.).

CUESTIÓN

¿Qué debe evitarse en los lugares de trabajo?

La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores e incluso, en la medida de lo posible, no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para ellos. A modo de ejemplo, deberán evitarse:

- Temperaturas y humedades extremas.

- Cambios bruscos de temperatura.

- Corrientes de aire molestas.

- Olores desagradables.

- Irradiación excesiva, en particular la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados.