¿Cuál es la forma de real...l trabajo?
Ver Indice
»

Última revisión
26/07/2024

prevencion

¿Cuál es la forma de realizar la evaluación de riesgos de la carga mental en el trabajo?

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Vademecum: prevencion

Fecha última revisión: 26/07/2024

Resumen:

El Documento Divulgativo del INSST: Carga Mental. Año 2019 propone dos tipos de indicadores complementarios para una evaluación acertada de la carga mental: factores de carga inherentes a la tarea e incidencias sobre el individuo. Asimismo se proponen tres metodologías para evaluar la fatiga mental desde diferentes perspectivas: evaluación de las alteraciones fisiológicas, psicológicas y del comportamiento.


El Documento Divulgativo del INSST: Carga Mental. Año 2019 basa la evaluación de la carga mental en la relación entre las exigencias mentales de la tarea, y la capacidad de respuesta del trabajador, para ello se proponen dos tipos de indicadores, complementarios entre sí:

  • Factores de carga inherentes a la tarea. Desde esta perspectiva, el objetivo es recoger y valorar aquellas exigencias de la tarea que puedan suponer un factor de carga mental para el trabajador. Existen diversos métodos objetivos para valorar factores presentes en el puesto de trabajo que pueden influir sobre la salud de los trabajadores, de manera que pueda determinarse sobre cuál de ellos se debe actuar para mejorar una situación de trabajo. 
  • Incidencias sobre el individuo. Por otro lado, puesto que la carga mental de trabajo depende tanto de las demandas de la tarea como de las características del individuo que la realiza, para poder hacer una valoración más precisa es necesario recoger también datos sobre los efectos o reacciones del individuo frente a una carga mental inadecuada, a través de medidas o indicadores de las alteraciones fisiológicas, psicológicas y del comportamiento resultantes de la fatiga mental. 

A TENER EN CUENTA. Ninguno de estos indicadores es válido por sí solo para evaluar la carga mental. Será necesario utilizar varias de estas medidas de forma complementaria, junto con los datos de exigencias de la tarea recogidos con alguno de los métodos o técnicas establecidos en la organización.

Sobre los indicadores anteriores, la evaluación de la carga mental puede realizarse desde diferentes perspectivas complementarias entre sí: 

a) Evaluación de las alteraciones fisiológicas. Utilizando como indicadores de fatiga mental: la variación de índices de actividad cardíaca, ocular, muscular, cortical o cerebral, respiratoria, actividad eléctrica de la piel, y actividad neuroendocrina.

b) Evaluación de las alteraciones psicológicas. Mediante cuestionarios, test psicológicos o entrevistas que indiquen la sensación subjetiva de fatiga

c) Evaluación del comportamiento. Por ejemplo:

- Observando, a lo largo de la jornada, las variaciones en determinados indicadores de rendimiento (o disminución de este) del trabajador.

- A través del estudio de cambios en los métodos operacionales para adaptarse a la situación de fatiga mental.