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Última revisión
23/07/2024

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¿Cómo se organizan los recursos preventivos de riesgos laborales en el sector de la construcción?

Tiempo de lectura: 3 min

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Vademecum: Prevención

Fecha última revisión: 19/07/2024

Resumen:

En el caso de una empresa del sector de la construcción, los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas se organizarán por el empresario mediante la designación de uno o más trabajadores, constitución de un servicio de prevención propio, o aplicación de un estudio de seguridad y salud.

Para las fases de concepción, estudio y elaboración del proyecto de obra , deberá seguirse el artículo 15 de la LPRL. Finalmente, los contratistas y subcontratistas tendrán la obligación de aplicar los principios de la acción preventiva, cumplir el plan de seguridad y salud y proporcionar instrucciones a los trabajadores autónomos.


Normativa aplicable

Será de aplicación a la organización de la PRL en las obras de construcción la siguiente normativa:

 

Organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas

En el caso concreto de una empresa del sector, la organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas se realizará —en función de la formación que dispongan las personas trabajadoras de la empresa, la estructura de esta, las actividades que realice, etc.— por el empresario con arreglo a alguna de las modalidades siguientes:

CUESTIÓN

¿Qué es la integración de la prevención en fase de proyecto?

La integración de la prevención de riesgos laborales en la fase de proyecto de las obras de construcción es esencial para eliminar riesgos desde el inicio. La planificación preventiva aumenta la seguridad y reduce costes a largo plazo, siendo necesario que el estudio de seguridad y salud se desarrolle conjuntamente con el proyecto. Este enfoque preventivo implica considerar simultáneamente los requisitos de diseño, uso, producción, económicos y preventivos, con el objetivo ético de asegurar la ejecución, uso y mantenimiento seguros de la edificación.

Aspectos como la duración de la obra, la planificación y cronograma de trabajos, la organización de espacios, las interferencias con el entorno, los materiales y equipos empleados y la configuración final de la obra son especialmente relevantes para la prevención de riesgos. La prefabricación, estandarización, industrialización y nuevas tecnologías, como la metodología BIM (Building Information Modeling), son herramientas útiles para este fin.

DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

- Directiva 92/57/CEE del Consejo, de 24 de junio de 1992, relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud que deben aplicarse en las obras de construcción temporales o móviles (octava Directiva específica con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la Directiva 89/391/CEE).

- Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.

- Guía Técnica para la evaluación y la prevención de riesgos relativos a las obras de construcción. INSST. Año 2019.

- Directrices básicas para la integración de la prevención de los riesgos laborales en las obras de construcción. INSST. Año 2014.

- NTP 1126: Integración de la PRL en el diseño de obras de construcción (I): fundamentos. INSST Año 2018. 

- NTP 1127: Integración de la PRL en el diseño de obras de construcción (II): criterios y soluciones organizativas. INSST Año 2018. (Desarrolla las distintas fases del proceso de integración de la prevención de riesgos laborales en el proyecto de una obra y una serie de recomendaciones preventivas para la integración de la PRL en fase de proyecto de una obra).