¿Cuáles son los tipos de ...o laboral?
Ver Indice
»

Última revisión
24/07/2024

prevencion

¿Cuáles son los tipos de vibraciones que pueden darse en un entorno laboral?

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Vademecum: prevencion

Fecha última revisión: 23/07/2024

Resumen:

Existen dos tipos principales de vibraciones mecánicas que se pueden dar en un entorno laboral:

  • Las vibraciones de cuerpo completo que suelen transmitirse a través de asientos o de los pies.
  • Las vibraciones del sistema mano-brazo que se transmiten por herramientas manuales y elementos de los equipos de trabajo que se sujetan con las manos.


Las vibraciones podrán ser de tipo regular o aleatorio en dirección, frecuencia y/o intensidad. Son más habituales aquellas vibraciones aleatorias. Además, podrán ser de tipo unidireccional y en una sola frecuencia o, lo que suele ser más habitual, en varias direcciones y frecuencias.

Para definir la exposición a la vibración a la que está sometida una persona, se deberá tener en cuenta el tiempo de exposición. Una vibración consiste en el movimiento de un cuerpo sólido alrededor de su posición de equilibrio sin que exista desplazamiento neto del objeto que vibra.

Las vibraciones se transmiten por el interior de un objeto y también a través de los puntos de contacto entre diferentes objetos. El movimiento vibratorio más simple es el de tipo sinusoidal, es decir, una oscilación que describe un movimiento repetitivo y suave, como el que traza la curva con la que se representa la función seno. En la práctica, las vibraciones a las que se ven expuestos los trabajadores son una combinación de un gran número de vibraciones simples.

Las vibraciones se definen por su intensidad y por su frecuencia. En prevención de riesgos laborales se estudian dos modelos diferenciados de vibración:

  • Vibraciones transmitidas al cuerpo entero, que se producen cuando gran parte del peso del cuerpo humano descansa sobre una superficie vibrante y se transmiten generalmente a través de los asientos o de los pies.
  • Vibraciones transmitidas al sistema mano-brazo, que se transmiten por las manos del trabajador a través generalmente del agarre de herramientas mecánicas y suelen afectar al sistema mano-brazo.

Las vibraciones de cuerpo completo son, por ejemplo, las que se transmiten por los asientos de vehículos o máquinas o la vibración de una plataforma o piso. Las vibraciones del sistema mano-brazo son, por ejemplo, las transmitidas por herramientas manuales, como taladros o amoladoras, o por elementos de los equipos de trabajo que se sujetan con las manos, como las palancas de mando o el volante de un vehículo.

CUESTIÓN

¿En qué puestos de trabajo ha de evaluarse la exposición al riesgo de vibraciones?

La evaluación del riesgo por exposición a vibraciones mecánicas se realizará en todos los puestos de trabajo que estén o puedan estar expuestos a vibraciones.