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Última revisión
03/07/2024

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1530 - ¿Cómo funciona el método EVALTER-OBS para la evaluación de riesgos y molestias térmicas en materia de prevención de riesgos laborales?

Tiempo de lectura: 8 min

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Vademecum: prevencion

Fecha última revisión: 03/07/2024

Resumen:

El método EVALTER-OBS se basa en la observación directa de las condiciones de trabajo para determinar si existen riesgos aceptables o inaceptables para la salud de los trabajadores causados por el estrés térmico. Esto se logra mediante 7 factores térmicos objetivos y el factor subjetivo de la sensación térmica de los trabajadores. Este método es útil para empresas pequeñas, donde el empresario o los trabajadores designados pueden evaluar los riesgos y molestias térmicos de forma sencilla. En empresas grandes con un servicio de prevención, el método se puede aplicar como método preliminar antes de recurrir a métodos de evaluación más complejos que requieren mediciones.


El Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, señala también que «el procedimiento de evaluación utilizado deberá proporcionar confianza sobre su resultado». Para ello, no es imprescindible la realización de mediciones; se puede recurrir a una directa apreciación profesional acreditada, sin mediciones, cuando mediante la misma se puedan obtener resultados concluyentes sobre la evaluación y no exista normativa específica en sentido contrario. El método simple, al que se ha denominado EVALTER-OBS, se basa en la «observación directa de las condiciones de trabajo» para la evaluación de los riesgos y molestias térmicos sin realizar mediciones.

Método EVALTER-OBS para la evaluación de molestias térmicas

EVALTER-OBS se basa en la observación directa de las condiciones habituales de trabajo para determinar («EVALTER-OBS. INSST. Año: 2009»):

  • Si los riesgos térmicos a los que están expuestos los trabajadores cuando trabajan en condiciones de estrés térmico son aceptables o inaceptables por acumulación o pérdida excesivas de calor corporal que puedan dar lugar a daños para su salud. 
  • Si se trabaja en condiciones que producen incomodidad o molestias inaceptables por calor o frío o, por el contrario, molestias aceptables.

Tanto los daños a la salud como las molestias térmicas se producen debido a la interacción entre factores «objetivos», propios de las condiciones de trabajo, que en este método se denominarán «factores térmicos objetivos» y factores personales. Por ello, EVALTER-OBS tiene en cuenta 7 factores: 6 «factores térmicos objetivos» (4 ambientales + actividad física que requiere el trabajo + ropa del trabajador), más otro factor relativo a «opinión de los trabajadores» sobre su sensación térmica.

A efectos prácticos:

  • En empresas con servicio de prevención propio o ajeno, que cuentan con técnicos de prevención e instrumentos apropiados para realizar mediciones, este método puede servir como método preliminar que indique la conveniencia o no de aplicar métodos de evaluación más complejos que precisan mediciones. 
  • En empresas pequeñas, donde por sus características y baja peligrosidad el propio empresario o los trabajadores designados son quienes se ocupan de la prevención de riesgos, este método permite realizar evaluaciones sencillas y elementales de los riesgos y molestias térmicos a los que habitualmente están expuestos los trabajadores a partir de la mera observación de sus condiciones de trabajo. Con ello, estarán en condiciones de planificar las actuaciones preventivas en caso necesario o bien podrán saber si es preciso recurrir a métodos de evaluación más exactos que requieren la realización de mediciones ambientales.

Fuente: Método simple de evaluación de molestias térmicas y riesgos debidos al estrés térmico por observación directa de las condiciones de trabajo. EVALTER-OBS. INSST. Año: 2009.

Fases en el método simple de evaluación de molestias térmicas

Siguiendo el método simple de evaluación de molestias térmicas y riesgos debidos al estrés térmico por observación directa de las condiciones de trabajo, EVALTER-OBS. INSST. Año 2009, el procedimiento puede dividirse en las siguientes fases (cada una de ellas, tiene una ficha que debe de cubrirse para hacer la evaluación y posteriormente interpretar los resultados): FASE 1 y FASE 2.

FASE 1: Identificación y/o Evaluación Preliminar de los Riesgos y Molestias Térmicos

Se puede hacer cumplimentando una «Lista de Identificación/ Evaluación Preliminar» para cada puesto de trabajo y zona de trabajo distintos. La lista contiene cuestiones muy generales sobre la temperatura, la humedad y las corrientes de aire que pueden dar una idea de si las condiciones térmicas constituyen o no un problema en las distintas épocas del año:

  • Si el evaluador es un trabajador de la propia empresa: su conocimiento de la misma y lo que los trabajadores le manifiesten le servirán para rellenar la lista. 
  • Si el evaluador es ajeno a la propia empresa: deberá visitar el lugar, hacer indagaciones y cumplimentar la lista contando con los trabajadores.

Si no se marca ningún elemento de la lista significa que los riesgos o molestias térmicos se pueden considerar aceptables. Por el contrario, si se marca algún elemento, se considera que existe la posibilidad de que sean inaceptables, por lo que es necesario continuar el proceso y pasar a la segunda fase.

FASE 2: Evaluación de los Riesgos y Molestias Térmicos Mediante la Observación Directa Detallada de las Condiciones de Trabajo

En el sitio donde está ubicado el puesto de trabajo que se va a evaluar, se recoge información individualizada sobre cada uno de los 6 factores determinantes de los efectos térmicos, así como sobre sus fuentes y elementos o circunstancias que influyen en ellos.

Además, se pide a los trabajadores que hablen sobre cómo se sienten. El análisis posterior de toda la información en su conjunto posibilita hacer una estimación, grosso modo, de los riesgos y/o molestias térmicas para que puedan ser comparados con sus criterios de referencia.

Siguiendo la ficha establecida, se recogerá información individualizada para cada puesto de trabajo sobre los siguientes factores: 

  • Temperatura del aire.
  • Humedad del aire.
  • Radiación térmica.
  • Corrientes de aire.
  • Actividad.
  • Ropa.
  • Opinión de los trabajadores implicados (se debe preguntar a todos los trabajadores que ocupan el puesto).

También se deben anotar las medidas existentes para la prevención de los riesgos y molestias térmicos:

  • Aislamiento térmico de paredes, techos: material aislante, tipo/color de pinturas, etc.
  • Aislamiento térmico de ventanas: cristales tintados, doble acristalamiento, persianas, toldos, tejadillos.
  • Elementos que faciliten la ventilación natural: aberturas, chimeneas.
  • Locales de descanso acondicionados térmicamente.
  • Ventiladores, aire acondicionado, calefacción.
  • Fuentes de agua, provisión de bebidas calientes o frías.

Asimismo, atendiendo a los modelos que aparecen en la Guía Método simple de evaluación de molestias térmicas y riesgos debidos al estrés térmico por observación directa de las condiciones de trabajo. EVALTER-OBS. INSST. Año: 2009habrán de puntuar cada factor de la lista de identificación/evaluación preliminar de riesgos y molestias térmicos, según la escala de puntuación de los factores que influyen en los riesgos/molestias térmicos y rellenar la ficha global de puntuaciones globales e indicaciones para la interpretación de resultados.

Deberán realizar dicha interpretación de acuerdo con las indicaciones dadas y solicitar, en caso necesario, la realización de una evaluación con mediciones a un servicio de prevención y/o establecer las medidas de prevención y control.

Por último, habrán de plasmar en un informe de evaluación, los resultados obtenidos y las actuaciones y medidas preventivas que se establezcan.

El establecimiento y aplicación de medidas preventivas debe hacerse cuando los riesgos o las molestias sean inaceptables y para ello es fundamental la participación de los trabajadores implicados, pues son ellos los que mejor conocen su puesto de trabajo. Después se deberá comprobar la eficacia de dichas medidas con una nueva evaluación de riesgos.

DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

- UNE-EN ISO 7933:2023 (Ratificada). Ergonomía del ambiente térmico. Determinación analítica e interpretación del estrés térmico mediante el cálculo de la sobrecarga térmica estimada. (ISO 7933:2023) (Ratificada por la Asociación Española de Normalización en noviembre de 2023).

- UNE EN ISO 15265:2005. Ergonomía del ambiente térmico. Estrategia de evaluación del riesgo para la prevención del estrés o incomodidad en condiciones de trabajo térmicas.

- UNE-EN ISO 7726:2002: Ergonomía de los ambientes térmicos. Instrumentos de medida de las magnitudes físicas.

- UNE-EN ISO 15265:2005. Ergonomía del ambiente térmico. Estrategia de evaluación del riesgo para la prevención del estrés o incomodidad en condiciones de trabajo térmicas. (ISO 15265:2004).

- UNE-EN ISO 11079:2009. Ergonomía del ambiente térmico. Determinación e interpretación del estrés debido al frío empleando el aislamiento requerido de la ropa (IREQ) y los efectos del enfriamiento local. (ISO 11079:2007).

- UNE-EN ISO 7730:2006. Ergonomía del ambiente térmico. Determinación analítica e interpretación del bienestar térmico mediante el cálculo de los índices PMV y PPD y los criterios de bienestar térmico local (ISO 7730:2005).

- UNE-EN ISO 8996:2021. Ergonomía del ambiente térmico. Determinación de la tasa metabólica (ISO 8996:2021). (Ratificada por la Asociación Española de Normalización en febrero de 2022.)

- UNE-EN ISO 7243:2017 (Ratificada). Ergonomía del ambiente térmico. Evaluación del estrés al calor utilizando el índice WBGT (temperatura de bulbo húmedo y de globo) (ISO 7243:2017).

- NTP 1189: Evaluación del riesgo de estrés térmico: Índice WBGT. INSST. Año 2023

- NTP 18: Estrés térmico. Evaluación de las exposiciones muy intensas. INSST. Año: 1982. 

- NTP 322: Valoración del riesgo de estrés térmico: índice WBGT. INSST. Año: 1993. 

- NTP 350: Evaluación del estrés térmico. Índice de sudoración requerida. INSST. 

- NTP 922: Estrés térmico y sobrecarga térmica: evaluación de los riesgos (I). INSST. Año: 2011. 

- NTP 923: Estrés térmico y sobrecarga térmica: evaluación de los riesgos (II). INSST. Año: 2011. 

- NTP 462: Estrés por frío: evaluación de las exposiciones laborales. INSST. 

- NTP 1036: Estrés por frío (I). INSST. Año: 2015. 

- NTP 1037: Estrés por frío (II). INSST. Año: 2015. 

- NTP 74: Confort térmico - Método de Fanger para su evaluación. INSST. Año: 1983. 

- NTP 501: Ambiente térmico: inconfort térmico local. INSST. Año: 1998. 

- NTP 779: Bienestar térmico: criterios de diseño para ambientes térmicos confortables. INSST. Año: 2007. 

- NTP 175: Evaluación de las Condiciones de Trabajo: el método L.E.S.T. INSST. 

Notas Prácticas INSST:

- NP Erga-Noticias 89. Golpe de calor. INSST. Año: 2005. 

- NP Erga-Noticias 92. Exposición laboral al frío. INSST. Año: 2006. 

- NP Erga-Noticias 99. Confort térmico. INSST. Año: 2007. 

- Método simple de evaluación de molestias térmicas y riesgos debidos al estrés térmico por observación directa de las condiciones de trabajo. EVALTER-OBS. INSST. Año 2009.