Adaptación del puesto de ... laborales
Ver Indice
»

Última revisión
16/07/2024

prevencion

1400 - Adaptación del puesto de trabajo a las medidas de prevención y evaluación de riesgos en materi de prevención de riesgos laborales

Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de lectura: 3 min

Relacionados:

Vademecum: prevencion

Fecha última revisión: 16/07/2024

Resumen:

La adaptación del puesto de trabajo incluye dos componentes: un análisis de las demandas del trabajo y de los requisitos de las tareas a realizar, y una valoración de la capacidad funcional del trabajador. El técnico de integración laboral tiene que tener en cuenta todos los factores para establecer la adaptación al puesto de trabajo, con una visión global e integradora. El objetivo es que no se produzca empeoramiento de las deficiencias existentes o aparición de nuevas y hay que realizar una serie de pasos para identificar y corregir posibles riesgos ergonómicos. Por último, se deben vigilar las medidas de adaptación para comprobar su efectividad.


¿Qué método de evaluación de riesgos ergonómicos será el adecuado?

Partiendo de los principios de acción preventiva recogidos en el art. 15.1.a) y b) de la LPRL, la empresa deberá en primer lugar evitar los riesgos y, si no es posible, evaluarlos. Cuando el riesgo ergonómico sea evidente y existan propuestas eficaces que puedan evitarlo, habrá que aplicarlas en el puesto.

Un error común es tratar de determinar qué método de evaluación emplear en función del puesto a evaluar. Para cada una de las tareas, y para cada factor de riesgo presente, ha de seleccionarse un método de evaluación ergonómica adecuado, o combinar varios métodos de existir varios factores de riesgo diferentes (Diego-Mas, Jose Antonio (2015). «¿Cómo evaluar un puesto de trabajo?». Ergonautas, Universidad Politécnica de Valencia).

Como ayuda para contestar a esta pregunta, el INSST ha realizado una recopilación de información sobre los trastornos musculoesqueléticos, englobando los distintos métodos de evaluación posible:

¿Cuándo es necesario realizar una evaluación de riesgos ergonómicos?

La legislación obliga a las empresas a realizar evaluaciones de riesgos ergonómicos para garantizar la seguridad y salud de sus empleados. Si en un primer análisis (nivel básico) se identifican riesgos  ergonómicos en el puesto de trabajo debería realizarse una evaluación de los mismos (nivel avanzado).

A falta de poder concretar específicamente la necesidad de evaluación ergonómica, podemos estandarizar la necesidad de esta cuando se detecten riesgos ergonómicos como por ejemplo:

CUESTIONES

1. ¿Cómo pueden evaluarse los riesgos ergonómicos a nivel básico?

Para la identificación de riesgos (nivel básico), pueden utilizarse herramientas como la Lista de comprobación ergonómica o el Manual para la evaluación y prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en la PYME del INSHT. 

2. ¿Cómo pueden evaluarse los riesgos ergonómicos a nivel avanzado?

Detectados riesgos ergonómicos en una evaluación inicial, deberemos realizar una evaluación detallada mediante los métodos de evaluación específicos para cada factor de riesgo, como la Ecuación de NIOSH o la Guía Técnica de Levantamiento de Carga del INSHT.