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Dt 1 Se establece nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad

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D.T. 1ª. Aplicación transitoria del sistema de cotización por ingresos reales en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Tiempo de lectura: 8 min

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(NOTA: Los nuevos tramos máximos de la tabla de rendimientos para el año 2024 introducidos por la Orden PJC/51/2024, de 29 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2024, surtirán efectos desde el 1 de enero de 2024 con independencia de los rendimientos netos obtenidos por los trabajadores por cuenta propia o autónomos)

1. En cumplimiento de la recomendación 5.ª del Pacto de Toledo, con objeto de mejorar y reforzar el sistema de protección de este Régimen y su financiación, se acuerda establecer un sistema de cotización basado en los rendimientos reales declarados fiscalmente. La implantación de esta modificación se hará de forma gradual, con objeto de permitir la más adecuada definición de los mismos y las adaptaciones técnicas necesarias por parte de la Hacienda Pública y de la propia Seguridad Social. El nuevo sistema se desplegará en un periodo máximo de nueve años, con revisiones periódicas cada tres años, el Gobierno podrá valorar, en el marco del diálogo social, la aceleración del calendario.

2. Los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos deberán cotizar en función de los rendimientos que obtengan durante los ejercicios 2023, 2024 y 2025 calculados de acuerdo con lo establecido en el artículo 308.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, pudiendo elegir a esos efectos una base de cotización que esté comprendida entre la base de cotización que corresponda a su tramo de ingresos conforme la tabla general y reducida de este apartado y la base máxima de cotización establecida para el citado régimen especial en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el correspondiente ejercicio.

Conforme lo dispuesto en el párrafo anterior, las tablas generales y reducidas vigentes para cada año en este periodo 2023 a 2025 son las siguientes:

Tramos de rendimientos netos 2023

-

Euros/mes

Base mínima

-

Euros/mes

Base máxima

-

Euros/mes

Tabla reducida.

Tramo 1.

< = 670

751,63

849,66

Tramo 2.

> 670 y <=900

849,67

900

Tramo 3.

>900 y < 1.166,70

898,69

1.166,70

Tabla general.

Tramo 1.

> = 1.166,70 y < = 1.300

950,98

1.300

Tramo 2.

> 1.300 y <=1.500

960,78

1.500

Tramo 3.

> 1.500 y <=1.700

960,78

1.700

Tramo 4.

> 1.700 y <=1.850

1.013,07

1.850

Tramo 5.

> 1.850 y <=2.030

1.029,41

2.030

Tramo 6.

> 2.030 y <=2.330

1.045,75

2.330

Tramo 7.

> 2.330 y <=2.760

1.078,43

2.760

Tramo 8.

> 2.760 y < =3.190

1.143,79

3.190

Tramo 9.

> 3.190 y <=3.620

1.209,15

3.620

Tramo 10.

> 3.620 y <= 4.050

1.274,51

4.050

Tramo 11.

> 4.050 y <=6.000

1.372,55

4.139,40

Tramo 12.

> 6.000

1.633,99

4.139,40

Tramos de rendimientos netos 2024

-

Euros/mes

Base mínima

-

Euros/mes

Base máxima

-

Euros/mes

Tabla reducida.

Tramo 1.

<=670

735,29

816,98

Tramo 2.

> 670 y <=900

816,99

900

Tramo 3.

>900 y < 1.166,70

872,55

1.166,70

Tabla general.

Tramo 1.

>= 1.166,70 y <=1.300

950,98

1.300

Tramo 2.

> 1.300 y <=1.500

960,78

1.500

Tramo 3.

> 1.500 y <=1.700

960,78

1.700

Tramo 4.

> 1.700 y <=1.850

1.045,75

1.850

Tramo 5.

> 1.850 y <=2.030

1.062,09

2.030

Tramo 6.

> 2.030 y <=2.330

1.078,43

2.330

Tramo 7.

> 2.330 y <=2.760

1.111,11

2.760

Tramo 8.

> 2.760 y < =3.190

1.176,47

3.190

Tramo 9.

> 3.190 y <=3.620

1.241,83

3.620

Tramo 10.

> 3.620 y <= 4.050

1.307,19

4.050

Tramo 11.

> 4.050 y <=6.000

1.454,25

4.720,50

Tramo 12.

> 6.000

1.732,03

4.720,50

Tramos de rendimientos netos 2025

-

Euros/mes

Base mínima

-

Euros/mes

Base máxima

-

Euros/mes

Tabla reducida.

Tramo 1.

<=670

653,59

718,94

Tramo 2.

> 670 y <=900

718,95

900

Tramo 3.

>900 y < 1.166,70

849,67

1.166,70

Tabla general.

Tramo 1.

>= 1.166,70 y <=1.300

950,98

1.300

Tramo 2.

> 1.300 y <=1.500

960,78

1.500

Tramo 3.

> 1.500 y <=1.700

960,78

1.700

Tramo 4.

> 1.700 y <=1.850

1.143,79

1.850

Tramo 5.

> 1.850 y <=2.030

1.209,15

2.030

Tramo 6.

> 2.030 y <=2.330

1.274,51

2.330

Tramo 7.

> 2.330 y <=2.760

1.356,21

2.760

Tramo 8.

> 2.760 y < =3.190

1.437,91

3.190

Tramo 9.

> 3.190 y <=3.620

1.519,61

3.620

Tramo 10.

> 3.620 y <= 4.050

1.601,31

4.050

Tramo 11.

> 4.050 y <=6.000

1.732,03

4.139,40

Tramo 12.

> 6.000

1.928,10

4.139,40

3. Antes del 1 de enero de 2026 el Gobierno, tras la valoración prevista en el primer apartado, determinará el calendario de aplicación del nuevo sistema de cotización por ingresos reales, el cual contemplará el despliegue de la escala de tramos de ingresos y bases de cotización a lo largo del siguiente período, con un máximo de seis años.

4. Antes de finalizar el periodo transitorio, el Gobierno evaluará, en el marco del Diálogo Social, la evolución de las distintas fases del mismo.

5. Finalizado el período transitorio al que se refieren los apartados anteriores, la cotización de los trabajadores encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos se efectuará según los rendimientos netos obtenidos en el ejercicio de sus actividades económicas, empresariales o profesionales conforme dispone el artículo 308 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.