Articulo 23 Derecho civil vasco

Articulo 23 Derecho civil vasco

No hay nodos disponibles
Ver Indice
»

Artículo 23.- Testamento en peligro de muerte o «hilburuko».

Tiempo de lectura: 1 min

Tiempo de lectura: 1 min


1.- El que, por enfermedad grave u otra causa, se halle en peligro inminente de muerte, podrá otorgar testamento ante tres testigos idóneos sin intervención de notario y sin necesidad de justificar la ausencia de fedatario público. Este es el testamento que en lengua vasca se denomina «hilburuko».

2.- No será necesario redactar por escrito el testamento y leerlo al testador cuando no lo permita la urgencia del caso, pero, una vez haya declarado con palabras dispositivas su última voluntad, se escribirá lo antes posible.

3.- Este testamento quedará ineficaz si pasasen dos meses desde que el testador haya salido del peligro de muerte. Si el testador falleciese en dicho plazo, quedará también ineficaz el testamento si no se presenta para su adveración y elevación a escritura pública en la forma prevenida en las leyes procesales dentro de los tres meses siguientes al fallecimiento.

4.- En caso de que, habiendo salido el testador del peligro de muerte, quede incapacitado para otorgar un nuevo testamento, el plazo para la adveración y la elevación a escritura pública será de tres meses contados desde aquel primer instante.

5.- Adverado judicialmente un testamento se procederá a su protocolización notarial.

Modificaciones
  • Texto Original. Publicado el 03-07-2015 en vigor desde 03-10-2015