Articulo 12 Carrera militar
Artículo 12. De los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.
1. A los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, en el ámbito de su Ejército, les corresponde.
a) Asesorar e informar al Ministro de Defensa sobre las necesidades en materia de personal y de enseñanza.
b) Asesorar al Jefe de Estado Mayor de la Defensa sobre los aspectos del régimen del personal militar que afecten a la operatividad.
c) Asesorar al Subsecretario de Defensa en el planeamiento, dirección e inspección de la política de personal y enseñanza, colaborar con él en su desarrollo e informarle de su aplicación.
d) Planear y dirigir la instrucción y adiestramiento
e) Definir las capacidades y diseñar los perfiles necesarios para el ejercicio profesional a los que debe atender la enseñanza y dirigir la formación militar general y específica.
f) Dirigir la gestión de personal
g) Velar por la moral, motivación, disciplina y bienestar del personal.
h) Decidir, proponer o informar conforme a lo previsto en esta ley, en relación con los aspectos básicos que configuran la carrera militar.
i) Velar por los intereses generales del personal, tutelando en particular el régimen de derechos y libertades.
j) Evaluar el régimen del personal así como las condiciones de vida en buques, bases y acuartelamientos.
2. En la estructura de cada Ejército existirá un Mando o Jefatura de Personal que, bajo la dependencia orgánica del Jefe de Estado Mayor respectivo, participará en el planeamiento y programación de la política de personal militar y la aplicará y controlará, especialmente en lo relativo a informes personales, evaluaciones, asignación de destinos, asistencia a cursos y cuantos asuntos condicionan la carrera militar. Será de su responsabilidad la orientación profesional a todos los miembros de su Ejército.
- Texto Original. Publicado el 20-11-2007 en vigor desde 01-01-2008