Servicios sociales, prest... Autónomos
Ver Indice
»

Última revisión
04/10/2024

laboral

1890 - Servicios sociales, prestaciones familiares y asistencia social en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos

Tiempo de lectura: 1 min

Tiempo de lectura: 1 min

Relacionados:

Vademecum: laboral

Fecha última revisión: 04/10/2024

Resumen:

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ofrece servicios sociales, prestaciones familiares y asistencia social, que incluyen, a su vez, ayudas económicas no periódicas para personas de escasos recursos. Estas prestaciones están destinadas a satisfacer necesidades básicas como alimentación, higiene, vestido, suministros, alojamiento, transporte, prótesis, etc.


Serán las prestaciones establecidas legalmente y, en todo caso, comprenderá las prestaciones en materia de reeducación, de rehabilitación de personas con discapacidad, de asistencia a la tercera edad y de recuperación profesional.

De las llamadas prestaciones familiares, el autónomo únicamente se beneficia de la modalidad no contributiva, que como todo este tipo de prestaciones, dependerán de la falta de rentas.

Las prestaciones económicas de asistencia social (PEAS) son ayudas no periódicas, destinadas a las personas físicas de escasos recursos económicos con el fin de atender concretas situaciones de necesidad o emergencia.

La acrecencia de recursos económicos para afrontar necesidades esenciales relacionadas con la alimentación, la higiene, el vestido, suministros básicos, alojamiento, equipamiento básico del hogar, transporte, prótesis, etc., serán dictaminadas en función de los requisitos establecidos por la institución que las otorgue.