Última revisión
laboral
3580 - ¿Qué debe contener una sentencia en el orden social y en qué plazo deberá dictarse?
Relacionados:
Vademecum: laboral
Fecha última revisión: 18/09/2024
El plazo general para dictar una sentencia en el orden social es de cinco días, dicha sentencia deberá contener los siguientes elementos:
- Encabezamiento: donde se identifican, principalmente, a las partes, juez o tribunal competente/juzgado y la acción que se ha ejercitado.
- Antecedentes de hecho: se hará un resumen de los trámites que se han llevado a cabo hasta el propio trámite de sentencia así como los hechos probados.
- Fundamentos de derecho: se hará mención de las normas y/o doctrina jurisprudencia que respalda la postura del juez/tribunal, así como la justificación de los hechos probados.
- Parte dispositiva o fallo: en este apartado se mostrará la decisión del juez/tribunal y la obligación de que el fallo sea notificado a todas las partes, además de la posibilidad de que el mismo pueda ser objeto de recurso.
El plazo establecido en la Ley de la Jurisdicción Social para dictar sentencia será de cinco días, publicándose inmediatamente y notificándose a las partes o representantes dentro de los dos días siguientes.
En lo que respecta a su contenido, la sentencia deberá contener en sus partes:
ENCABEZAMIENTO. Deberán expresarse los nombres de las partes y, cuando sea necesario, la legitimación y representación en virtud de las cuales actúen, así como los nombres de los abogados y procuradores y el objeto del juicio. |
|
ANTECEDENTES DE HECHO. Se consignarán, con la claridad y la concisión posibles y en párrafos separados y numerados, las pretensiones de las partes o interesados, los hechos en que las funden, que hubieren sido alegados oportunamente y tengan relación con las cuestiones que hayan de resolverse, las pruebas que se hubiesen propuesto y practicado y los hechos probados, en su caso. |
|
FUNDAMENTOS DE DERECHO. Se expresarán, en párrafos separados y numerados, los puntos de hecho y de derecho fijados por las partes y los que ofrezcan las cuestiones controvertidas, dando las razones y fundamentos legales del fallo que haya de dictarse, con expresión concreta de las normas jurídicas aplicables al caso. |
|
PARTE DISPOSITIVA O FALLO. Contendrá, numerados, los pronunciamientos correspondientes a las pretensiones de las partes, aunque la estimación o desestimación de todas o algunas de dichas pretensiones pudiera deducirse de los fundamentos jurídicos, así como el pronunciamiento sobre las costas. También determinará, en su caso, la cantidad objeto de la condena, sin que pueda reservarse su determinación para la ejecución de la sentencia. (arts. 216 de la LEC y ss.) |
|