Última revisión
laboral
2540 - ¿Cómo se define y cuál es el objeto del ingreso mínimo vital?
Relacionados:
Vademecum: laboral
Fecha última revisión: 20/08/2024
El ingreso mínimo vital es una prestación económica en su modalidad no contributiva que pretende prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social. Esta prestación garantiza un nivel mínimo de renta mediante la cobertura de la diferencia existente entre los recursos económicos y la cuantía de renta garantizada para cada supuesto. Además, se prolonga mientras persista la situación de vulnerabilidad económica y se mantengan los requisitos que originaron el derecho a su percepción. El objetivo es permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una de participación en la sociedad.
El ingreso mínimo vital se configura como una prestación económica en su modalidad no contributiva dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que vivan solas o integradas en una unidad de convivencia, cuando se encuentren en una situación de vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas. A través de este instrumento se persigue garantizar:
- Un nivel mínimo de renta mediante la cobertura de la diferencia existente entre la suma de los recursos económicos de cualquier naturaleza de que disponga la persona beneficiaria individual o, en su caso, los integrantes de una unidad de convivencia, y la cuantía de renta garantizada para cada supuesto (art. 13 de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre).
- Una acción protectora diferenciando según se dirija a un beneficiario individual o a una unidad de convivencia, en este caso, atendiendo a su estructura y características específicas.
- Prolongar la prestación mientras persista la situación de vulnerabilidad económica y se mantengan los requisitos que originaron el derecho a su percepción.
- Una red de protección dirigida a permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una de participación en la sociedad. Contendrá, para ello, en su diseño incentivos al empleo y a la inclusión, articulados a través de distintas fórmulas de cooperación entre administraciones.