chevron_leftchevron_right
chevron_leftchevron_right
Última revisión
laboral
Esquema que permite conocer la representación y defensa en el proceso laboral
Texto
Vademecum: laboral
Fecha última revisión: 17/01/2024
Resumen:
El esquema que nos ocupa resulta interesante para entender cómo funciona la representación y defensa en los procedimientos laborales.
A este respecto, la regla general contempla que las partes implicadas pueden comparecer por sí misma y defender sus intereses a tal efecto.
Pero esta regla general no es aplicable a determinados supuestos:
- Cuando se trate de interponer recursos de suplicación, se requerirá la defensa de abogado o representación técnica de graduado social.
- Lo mismo es aplicable cuando se trate del recurso de casación y todas las actuaciones procesales frente al Tribunal Supremo (en este caso, será preceptiva la actuación del abogado).
Por tanto:
- La representación procesal podrá ser «no técnica» (aplicable a cualquier persona con pleno ejercicio de sus derechos civiles) y técnica (donde será necesaria la participación de abogado/a procurador o graduado/a social).
- La representación como tal podrá conferirse mediante poder otorgado por comparecencia ante el letrado o letrada de la Administración de Justicia, a través del registro electrónico de apoderamientos apud acta o por escritura pública.