Última revisión
familia
710 - ¿En qué consiste la gestación subrogada?
Relacionados:
Vademecum: familia
Fecha última revisión: 17/06/2024
La gestación subrogada es una forma de reproducción asistida en la que no se lleva a cabo la gestación personalmente, sino por otra gestante, de forma altruista o concertando un precio, y una vez se produce el nacimiento, esta lo entrega y renuncia a la filiación materna. Existen dos tipos de gestación subrogada:
- Tradicional o parcial.
- Gestacional o completa.
Podemos conceptualizar la gestación subrogada, también denominada gestación por sustitución o, más comúnmente conocida como «vientres de alquiler», como aquel proceso en el que los padres intencionales y la futura gestante formalizan, mediante contrato, con o sin precio —dependerá de la regulación de cada país—, un acuerdo alcanzado en virtud del cual esta última (gestante) se compromete a la gestación del futuro hijo, asumiendo, asimismo, la renuncia a la filiación materna del mismo.
CUESTIÓN
En el proceso de gestación subrogada, ¿cede la gestante sus óvulos?
Depende del tipo de gestación subrogada ante el que nos encontremos.
A estos efectos, debemos distinguir entre dos tipos. En primer lugar, la denominada gestación subrogada tradicional (gestación subrogada parcial), en la que la gestante, además de asumir el compromiso de gestar el embrión, aporta, para su creación, su propia carga genética.
Por otro lado, está la gestación subrogada completa (gestación subrogada total o gestacional), en la que no es la gestante la que cede sus óvulos, sino que la creación del embrión que esta se compromete a gestar proviene de gametos de padres intencionales o de terceros.
A TENER EN CUENTA. En la mayoría de los países en los que legalmente se permite llevar a cabo la gestación subrogada, únicamente se encuentra legalizada la gestación subrogada completa.