Última revisión
familia
1970 - ¿Cuáles son los supuestos principales en los que puede modificarse la atribución de la vivienda familiar en casos de separación o divorcio?
Relacionados:
Vademecum: familia
Fecha última revisión: 13/06/2024
En relación a la atribución de la vivienda familiar, pueden surgir una serie de circunstancias o supuestos que permitan la solicitud de la modificación de la atribución inicialmente acordada:
- Cambios en la guarda y custodia de los hijos comunes,
- Falta de ocupación de la vivienda.
- Abuso en la ocupación de la vivienda.
- Desaparición del inmueble.
- Convivencia marital de una tercera persona.
Respecto a la atribución de la vivienda familiar, así como de los bienes muebles de uso doméstico, esta no tiene carácter definitivo e inmutable en sentencia. Es decir, pese a que tiene efectos de cosa juzgada, no es invariable ni permanece inatacable, sino que pueden surgir una serie de circunstancias o supuestos que ocasionen la solicitud de la modificación de la atribución inicialmente acordada, y dar lugar a que se modifique dicha atribución de uso a la otra parte de la expareja.
A continuación, vamos a estudiar los supuestos más frecuentes en la casuística que pueden dar lugar a la modificación de la atribución de la vivienda familiar y muebles de uso ordinario por parte de la familia:
- Modificaciones por cambios en la guarda y custodia de los hijos comunes:
- Cambio de titularidad de la guarda y custodia.
- Cumplimiento de la mayoría de edad de los hijos.
- Causas relacionadas con el uso de la vivienda:
- Falta de ocupación de la vivienda.
- Abuso en la ocupación de la vivienda.
- Desaparición del inmueble.
- Convivencia marital de una tercera persona.