Última revisión
familia
1680 - ¿Qué factores influyen en el cálculo de la pensión de alimentos de los hijos?
Relacionados:
Vademecum: familia
Fecha última revisión: 20/06/2024
La cuantía de la pensión de alimentos de los hijos se reducirá o aumentará proporcionalmente según el aumento o disminución que sufran las necesidades del alimentista y la fortuna del que hubiere de satisfacerlos.
Para fijarla se debe hacer un análisis laboral y económico de la situación de los progenitores, siendo los factores a tener en cuenta los ingresos, el pago de guardería, colegio, universidad, etc.
En lo relativo a la cuantía, el ya citado artículo 146 del Código Civil estipula que la cuantía de los alimentos será proporcionada al caudal o medio de quien los da y a las necesidades de quien los recibe.
Asimismo, se reducirán o aumentarán proporcionalmente según el aumento o disminución que sufran las necesidades del alimentista y la fortuna del que hubiere de satisfacerlos, de acuerdo con el artículo 147 del Código Civil.
Pero ¿qué factores influyen para el cálculo de la cuantía del importe de la pensión de alimentos en caso de nulidad, separación o divorcio cuando hay hijos con derecho a ella? Las circunstancias que pueden tener en cuenta a la hora de fijar el importe de la pensión de alimentos a los hijos podrán ser, entre otras, las siguientes:
- Ingresos obtenidos por su trabajo, subidas salariales, ascensos, disminución salarial, u otros ingresos distintos a los laborales, ya sean rentas de bienes inmuebles, herencias, etc.
- Pago de guardería, colegios, universidad, gastos arrendamiento de vivienda familiar, hijo con discapacidad, etc.
- Pago de hipoteca de la vivienda familiar, u otro tipo de préstamos que fueran de la pareja, por parte de alguno de los cónyuges. Lo normal es que las deudas del matrimonio se sigan pagando por mitad, en este caso no suele afectar al cómputo final del importe de la pensión.
Por lo que, para fijar la cuantía de la pensión de alimentos, debemos atender al caso concreto y habrá que hacer un análisis laboral y económico de la situación de los progenitores.
CUESTIÓN
Durante el período de vacaciones que el hijo/a pase con el progenitor no custodio, ¿este tendrá que seguir abonando la pensión de alimentos o, por el contrario, se suspende la obligación de alimentos durante el tiempo de vacaciones?
No, no se suspende. Durante el tiempo que el hijo/a este de vacaciones con el progenitor no custodio debe pagarse igualmente la pensión de alimentos, ya que la misma deberá pagarse los doce meses del año, pues lo habitual es que las pensiones de alimentos se establezcan de forma anual y se prorratee durante los doce meses, sin perjuicio de que entre los progenitores se acuerde otra cosa en el convenio regulador.