¿Cuáles son los requisito...en España?
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Última revisión
29/07/2024

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1050 - ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplirse para obtener la autorización de trabajo por los trabajadores transfronterizos en España?

Tiempo de lectura: 3 min

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Vademecum: extranjeria

Fecha última revisión: 29/07/2024

Resumen:

En este tema te explicamos todos los requisitos y características para obtener la autorización de trabajo en España, que varían dependiendo de si se trata de trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia. En ambos casos, es necesario cumplir con los requisitos legales establecidos por la legislación española. 


A TENER EN CUENTA. Aunque para la concesión inicial de una autorización de trabajo para trabajadores transfronterizos se apliquen las condiciones de la autorización de trabajo que proceda, el cumplimiento de los requisitos exigibles de forma común para obtener el visado de residencia y trabajo será valorado por el órgano competente, en el marco de la tramitación y resolución del procedimiento relativo a la autorización de trabajo.

Se fijan requisitos diferentes para los trabajadores transfronterizos atendiendo al tipo de autorización de trabajo que pretendan obtener.

En caso de buscar una autorización de trabajo por cuenta ajena, se requerirá:

  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia durante los últimos cincos años, por delitos previstos en el ordenamiento español.
  • No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • Residir en la zona fronteriza con territorio español de que se trate.
  • Que la situación nacional de empleo permita la contratación del trabajador extranjero.
  • Que el empleador presente un contrato de trabajo, con fecha de comienzo condicionada a la de la eficacia de la autorización, que garantice al trabajador una actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización.
  • Que el empleador haya formalizado su inscripción en el correspondiente régimen del sistema de Seguridad Social y se encuentre al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • Que las condiciones fijadas en el contrato de trabajo se ajusten a las establecidas por la normativa vigente y el convenio colectivo aplicable para la misma actividad, categoría profesional y localidad.
  • Que el empleador cuente con medios económicos, materiales o personales, suficientes para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato frente al trabajador.
  • Que se tenga la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

Por otra parte, en caso de solicitar una autorización de trabajo por cuenta propia se necesitará:

  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia durante los últimos cincos años, por delitos previstos en el ordenamiento español.
  • No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • Residir en la zona fronteriza con territorio español de que se trate.
  • Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige a los nacionales para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada.
  • Tener la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión, así como la colegiación cuando así se requiera.
  • Acreditar que la inversión prevista para la implantación del proyecto sea suficiente y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo.
  • La previsión de que el ejercicio de la actividad producirá desde el primer año recursos económicos suficientes al menos para la manutención del interesado, una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad.