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1350 - ¿Qué es una red social y cómo se relaciona con la protección de datos personales?
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Fecha última revisión: 07/10/2024
Una red social es un servicio o estructura a través de la cual varios actores pueden interactuar entre ellos. Existen diferentes tipos de redes sociales como Facebook, WhatsApp, X, Instagram, YouTube, Twitch y Linkedln, cada una con características diferentes.
Para aportar una mayor protección de datos de los usuarios de estas redes, existen normas como:
- La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
- El Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.
- La Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
- La Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
- La Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
Los usuarios de estas redes también cuentan con una serie de derechos como el derecho de acceso, rectificación, supresión de datos personales y oposición al tratamiento de datos.
¿Qué es una red social?
Atendiendo a la definición aportada por la RAE, una red social se define como:
«Servicio de la sociedad de la información que ofrece a los usuarios una plataforma de comunicación a través de internet para que estos generen un perfil con sus datos personales, facilitando la creación de comunidades con base en criterios comunes y permitiendo la comunicación de sus usuarios, de modo que pueden interactuar mediante mensajes, compartir información, imágenes o vídeos, permitiendo que estas publicaciones sean accesibles de forma inmediata por todos los usuarios de su grupo».
En definitiva, una red social se configura como un servicio o estructura mediante la cual varios actores, entre los que se origina o establece un vínculo, interaccionan entre ellos, ya sea en base a criterios inespecíficos u otros más concretos, como pueden ser gustos afines, intereses laborales, etc., según el tipo de red social.
Para conceptualizar y comprender como puede darse la protección de datos en este ámbito, cabe aportar una serie de definiciones de las redes sociales más conocidas en la práctica:
- Facebook: esta aplicación fue creada para permitir el contacto entre personas y para que estas compartan sus intereses o las noticias e información que consideren con su red de amigos.
- WhatsApp: sistema de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, mediante la que se puede realizar o recibir llamadas, así como enviar o recibir mensajes, imágenes, vídeos, audios, grabaciones, ubicaciones, contactos, documentos o cualquier otro archivo compatible con la aplicación. También permite crear grupos y publicar «estados» (que permanecen durante 24 horas).
- X (antes Twitter): sistema de mensajería de texto plano (con límite de 280 caracteres de longitud), pudiendo incluirse contenido audiovisual. También incluye la opción de intercambios de mensajes privados entre usuarios.
- Instagram: aplicación en la que se pueden compartir fotografías y vídeos que permite el envío y recepción de mensajes con contenido escrito o audiovisual.
- YouTube: plataforma web destinada a subir y disfrutar vídeos de diferente índole (musical, cinematográfica, videoblogs...).
- Twitch: plataforma destinada a la retransmisión en streaming de vídeos (originalmente videojuegos).
- Linkedln: red social de carácter profesional, orientada principalmente para el uso empresarial, de negocios, de empleo o laboral.
- TikTok: es una red social a través de la que los usuarios comparten vídeos de corta duración en los que pueden incluir efectos, música o filtros.
Marco legislativo de la protección de datos en redes sociales
El derecho a la protección de datos de los usuarios de las redes sociales está protegido a través de la siguiente normativa:
- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).
- Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (RGPD).
- Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen (LOHIP).
- Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal (CP).
- Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSICC).
Derechos de los usuarios ante las redes sociales
Los usuarios de redes sociales contarán con una serie de derechos reconocidos en la normativa reguladora de la protección de datos, entre los que se encuentran:
- Derecho de acceso.
- Derecho de rectificación.
- Derecho de supresión de datos personales.
- Derecho de oposición al tratamiento de datos.