Acción subrogatoria
Fecha última revisión:
La acción subrogatoria es un tipo de acción civil destinada a satisfacer deudas existentes por vía indirecta. A través de la misma, el acreedor puede asumir todas aquellas facultades propias del deudor (exceptuando las personales) que le permitirían, en caso de haberlas ejercitado, aumentar su patrimonio, de ahí que sea calificada como «indirecta».
La acción subrogatoria puede suponer un doble beneficio tanto para deudor como para el propio acreedor, ya que el primero verá aumentado su patrimonio al ejercitar derechos de crédito a su favor, mientras que el acreedor podrá satisfacer las cantidades debidas gracias, precisamente, a ese aumento patrimonial a favor del deudor.
Los acreedores, después de haber perseguido los bienes de que esté en posesión el deudor para realizar cuanto se les debe, pueden ejercitar todos los derechos y acciones de éste con el mismo fin, exceptuando los que sean inherentes a su persona; pueden también impugnar los actos que el deudor haya realizado en fraude de su derecho.