Caso práctico que valora ...a conducta

Última revisión
30/04/2024

Caso práctico que valora la posibilidad de aplicar una multa coercitiva y una sanción derivadas de una misma conducta

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Orden: administrativo

Fecha última revisión: 30/04/2024

Resumen:

Es posible aplicar una sanción y una multa coercitiva derivadas de una misma conducta sin que ello suponga vulnerar el principio «non bis in idem». Tanto la LPAC como el propio TC en la sentencia 239/1988, de 14 de diciembre, ECLI:ES:TC:1988:239, expresan que la naturaleza de la sanción y la multa coercitiva es distinta: con la sanción se ejerce la potestad sancionadora, y con la multa coercitiva se ejerce la la potestad que tiene la Administración pública de hacer ejecutar los actos que emanan de la misma.


PLANTEAMIENTO

En un tema relacionado con la limpieza de una finca rústica por «razones de salubridad y riesgo de incendio», el ayuntamiento le está imponiendo a «A» una serie de multas coercitivas hasta que cumpla lo ordenado y, al mismo tiempo, la Consejería de Medio Ambiente le acaba de abrir un expediente sancionador. ¿Es esto posible? ¿No funciona aquí el principio non bis in idem de no poder sancionar por los mismos hechos?

RESPUESTA

La sanción y la multa coercitiva son perfectamente compatibles, sin riesgo de vulnerar el principio non bis in idem, y así lo expresa, por ejemplo, el artículo 103 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

«1. Cuando así lo autoricen las Leyes, y en la forma y cuantía que éstas determinen, las Administraciones Públicas pueden, para la ejecución de determinados actos, imponer multas coercitivas, reiteradas por lapsos de tiempo que sean suficientes para cumplir lo ordenado, en los siguientes supuestos:

a) Actos personalísimos en que no proceda la compulsión directa sobre la persona del obligado.

b) Actos en que, procediendo la compulsión, la Administración no la estimara conveniente.

c) Actos cuya ejecución pueda el obligado encargar a otra persona.

2. La multa coercitiva es independiente de las sanciones que puedan imponerse con tal carácter y compatible con ellas».

Y ello es así porque según la STC n.º 239/1988, de 14 de diciembre, ECLI:ES:TC:1988:239, la naturaleza de la multa coercitiva y de la sanción es distinta:

  • Con la sanción se ejerce la potestad sancionadora.
  • Con la multa coercitiva se ejerce la «autotutela ejecutiva de la administración», esto es, la capacidad de las AA. PP. para hacer ejecutar por sí misma sus propios actos.