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¿Qué es el procedimiento administrativo común y cómo se estructura la LPAC?
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Vademecum: Administrativo
Fecha última revisión: 22/05/2024
Resumen:
El procedimiento administrativo común trata de regular la esfera jurídica de los derechos de los ciudadanos frente a la actuación de las Administraciones públicas. Se regula en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común (LPAC).
El Diccionario del Español Jurídico de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) define el procedimiento administrativo común del siguiente tenor:
«(...) el procedimiento que, contenido en una legislación (actualmente la
El procedimiento administrativo común trata de regular la esfera jurídica de los derechos de los ciudadanos frente a la actuación de las Administraciones públicas. Así, su regulación a través de la
En los apartados siguientes conoceremos todo el procedimiento administrativo común, es decir, la
- Título preliminar:
- Trata del
objeto y ámbito subjetivo de la ley (artículos 1 y 2, respectivamente). - Título I:
- En el capítulo I se desarrollan los siguientes conceptos:
Capacidad de obrar y concepto del interesado (artículos 3 y 4 de laLPAC ).Representación del interesado y registros electrónicos (artículos 5 y 6 de laLPAC ).Pluralidad de interesados y nuevos interesados en el proceso (artículos 7 y 8 de laLPAC ).- En el capítulo II se aborda la
identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo (artículos 9, 10, 11 y 12 de laLPAC ). Cabe mencionar: - Que los artículos 9, 10, 11 y 12 de la
Ley 39/2015, de 1 de octubre , fueron modificados por elReal Decreto Ley 14/2019, de 31 de octubre , entrando en vigor el 06/11/2019. - Que lo relativo a apoderamientos y registro electrónico producirá efectos a partir del día 2 de abril de 2021 (D.F. 7.ª de la
LPAC ). - Título II:
- En el capítulo I, rubricado «
De la actividad de las Administraciones públicas », encontramos el siguiente articulado: - Los
derechos y obligaciones de las personas en sus relaciones con las Administraciones públicas (artículos 13 y 14 de laLPAC ). - La
lengua de los procedimientos tramitados por la AGE. (artículo 15 de laLPAC ). - Los
registros y archivo de documentos (artículos 16 y 17 de laLPAC ). - La
colaboración con las AAPP y comparecencia ante las mismas (artículo 18 y 19 de laLPAC ). - La
responsabilidad de tramitación del procedimiento administrativo y obligación de resolver (artículos 20 a 23 de laLPAC ). - El
silencio administrativo , tanto en procedimientos iniciados a solicitud del interesado (artículo 24 de laLPAC ) como en los iniciados de oficio (artículo 25 de laLPAC ). - El
tratamiento de la emisión, validez y eficacia de documentos públicos administrativos (artículos 26 a 28 de laLPAC ). - En el capítulo II se regulan los términos y plazos en este tipo de procedimiento, especificando:
- En su artículo 30 de la
LPAC , el cómputo de plazos en el procedimiento administrativo. - El cómputo de plazos en los registros (artículo 31 de la
LPAC ) y la ampliación de dichos tiempos y la tramitación de urgencia (artículos 32 y 33 de laLPAC ). - Título III, regula los
actos administrativos : - En su capítulo I expone los
requisitos de motivación y forma (artículos 35 y 36 de laLPAC ). - Sigue el capítulo II con los siguientes aspectos:
- La
eficacia de los actos (artículos 37 a 46 de laLPAC ). - Sus
efectos (artículo 39 de laLPAC ). - La
notificación del acto administrativo (artículos 40 a 44 de laLPAC ). - La
publicación del acto administrativo (artículos 45 y 46 de laLPAC ). - El capítulo III se refiere a la
nulidad y anulabilidad de los actos administrativos (artículos 47 a 52 de laLPAC ). - Título IV, rotulado «De las
disposiciones sobre el procedimiento administrativo común »: - En el capítulo I, relativo a las garantías del procedimiento, se establecen los
derechos del interesado en el procedimiento administrativo (artículo 53 de laLPAC ). - En el capítulo II encontramos regulada la «
Iniciación del procedimiento » en los artículos 54 a 69 de laLPAC : - En la sección 1.ª (artículos 54 a 57) se establecen las
disposiciones o cuestiones generales del procedimiento . - La sección 2.ª se dedica al tratamiento de los
procedimientos iniciados de oficio (artículos 58 a 65 de laLPAC ). - La sección 3.ª hace referencia a los
iniciados a solicitud del interesado (artículos 66 a 69 de laLPAC ). - El capítulo III trata sobre la
ordenación del procedimiento (artículos 70 a 74 de laLPAC ). - Prosigue el capítulo IV con la
instrucción del procedimiento (artículos 75 a 83 de laLPAC ) y se divide en las siguientes fases: Actos de instrucción del procedimiento administrativo y alegaciones (artículos 75 y 76 de laLPAC ).La prueba (artículos 77 y 78 de laLPAC ).Los informes (artículos 79 a 81 de laLPAC ).- Los
trámites de audiencia y de información pública (artículos 82 y 83 de laLPAC ). - La
finalización del procedimiento se encuentra reglada en el capítulo V (artículos 84 a 95 de laLPAC ): Cuestiones generales (artículos 84 a 86 de laLPAC ).Resolución del procedimiento administrativo (artículos 87 a 92 de laLPAC ).Desistimiento, renuncia y caducidad del procedimiento administrativo (artículos 93 a 95 de laLPAC ).- En el capítulo VI se ubica la
tramitación simplificada del procedimiento administrativo común , con el artículo 96 como único precepto al efecto. En este punto de la ley haremos amplia referencia alprocedimiento sancionador , así como alrégimen jurídico de la responsabilidad patrimonial del Estado con sus especialidades, que requieren de la aplicación de numerosos artículos de laLPAC . - Termina este título IV con el capítulo VII, regulador del
proceso de la ejecución (artículos 97 a 105 de laLPAC ). - Acercándonos al final de la norma, dentro del título V, bajo la rúbrica «De la
revisión de los actos en vía administrativa » (artículos 106 a 126 de laLPAC ), se incluye lo siguiente: - La
revisión de oficio de los actos administrativos (artículos 106 a 111 de laLPAC ). - Los
recursos administrativos de alzada , potestativo dereposición yextraordinario de revisión (artículos 112 a 126LPAC ). - La
reclamación económica-administrativa (artículo 112.4 de laLPAC ). - La
LPAC finaliza con el título VI «De la iniciativa legislativa y de la potestad para dictar reglamentos y otras disposiciones».