Última revisión
familia
¿Cuáles son las consecuencias que tiene en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) la separación o el divorcio?
Relacionados:
Vademecum: familia
Fecha última revisión: 06/06/2024
El divorcio o la separación matrimonial suele conllevar el establecimiento de ciertas medidas personales y patrimoniales. Conoce las consecuencias fiscales que, a los efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se derivan de la separación o el divorcio.
La separación o el divorcio matrimonial (y también la separación de la pareja de hecho con hijos comunes) suele conllevar el establecimiento de una serie de medidas que buscan regular los efectos derivados de la ruptura, tanto en el ámbito puramente patrimonial como en el personal.
Por ese motivo, y dejando al margen todo lo relativo a la liquidación del régimen económico matrimonial y a la atribución de la vivienda habitual, que ya se abordaron en los epígrafes anteriores; en este apartado nos centraremos en el análisis de las consecuencias fiscales que, a los efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se derivarán de las pensiones por alimentos o compensatorias que puedan establecerse en el marco de la separación o el divorcio (tanto desde el punto del perceptor como del pagador). Asimismo, también se analizará la incidencia de este cambio en las circunstancias personales y familiares con respecto a una serie de opciones u beneficios de los que pueden aprovecharse los contribuyentes a la hora de presentar su declaración de la renta: la aplicación del mínimo por descendientes y la tributación conjunta con los hijos.