chevron_leftchevron_right
chevron_leftchevron_right
Ver Indice
»Última revisión
administrativo
Consideraciones generales sobre los recursos contra las resoluciones procesales en el procedimiento contencioso administrativo
Texto
Relacionados:
Voces
Marginales
Jurisprudencia
Prácticos
Formularios
Esquemas
Legislación
Vademecum: administrativo
Fecha última revisión: 08/05/2024
Resumen:
En este tema se expone las ideas generales sobre los recursos contras las resoluciones procesales, que se deben tener en cuenta de forma inicial.
De manera introductoria, respecto a los recursos contras las resoluciones procesales, debe tenerse en cuenta lo siguiente:
- El recurso de reposición podrá interponerse frente a providencias y autos del juez y diligencias de ordenación y decretos no definitivos del letrado de la Administración de Justicia, salvo las excepciones que mande la ley y frente a los autos que resuelvan recursos de reposición y de aclaración. El plazo para interponer el recurso de reposición será de cinco días a contar desde el día siguiente al de notificar la resolución y, en el caso de autos y providencias, el LAJ ha de dar traslado del recurso a la otra parte por plazo común de cinco días para impugnarlo. En los recursos de reposición frente a las resoluciones del letrado de la Administración de Justicia, el LAJ dará traslado a la otra parte por plazo común de tres días para impugnarlo si así lo estimasen (hay que acudir a los artículos 79 y 102 bis de la LJCA).
- El recurso de apelación se podrá formular por quien se encuentre legitimado como demandante o demandado frente a algunos autos y sentencias que dicten los juzgados de lo contencioso-administrativo y los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo.
- En el caso de los autos, solo serán apelables los dictados en aquellos procesos en que los juzgados conozcan en primera instancia y, además, se trate de lo siguiente (art. 80.1 de la LJCA):
a) Los que pongan término a la pieza separada de medidas cautelares.
b) Los recaídos en ejecución de sentencia.
c) Los que declaren la inadmisión del recurso contencioso-administrativo o hagan imposible su continuación.
d) Los recaídos sobre las autorizaciones previstas en el artículo 8.6 y en los artículos 9.2 y 122 bis.
e) Los recaídos en aplicación de los artículos 83 y 84 de la LJCA.
- En el caso de las sentencias, no cabrá recurso de apelación si se pronunciaran sobre asuntos de cuantía menor a 30.000 euros o asuntos en materia electoral (art. 81.1 de la LJCA). El plazo para su interposición es de 15 días desde el día siguiente a notificar la sentencia: se interpone ante el mismo juzgado que haya dictado la resolución y lo resuelve el superior jerárquico. El LAJ dará traslado a la otra parte para oponerse si lo deseara en el plazo común de quince días. La interposición del recurso no impide la ejecución provisional de la sentencia y, en caso de no formalizarse tal recurso, la sentencia adquiere firmeza (hay que acudir a los artículos 80 a 85 de la LJCA).
- El recurso de casación se podrá formalizar, excepcionalmente, frente a las sentencias dictadas en única instancia por los juzgados de lo contencioso-administrativo, únicamente cuando contengan doctrina que se reputa gravemente dañosa para los intereses generales y sean susceptibles de extensión de efectos. En ningún caso serán apelables las dictadas en protección del derecho fundamental de reunión o en los procesos contencioso-electorales (art. 86.1 de la LJCA).
- El recurso de casación también se podrá formalizar contra las sentencias dictadas en única instancia o apelación, por las salas de lo contencioso de la Audiencia Nacional o tribunal superior de justicia, con las especialidades del artículo 87 de la LJCA. El recurso de casación se limitará exclusivamente a cuestiones de derecho y se formalizará en el plazo de treinta días desde el día siguiente a la notificación de la resolución, ostentando legitimación para ello quienes sean parte en el proceso (artículos 86 a 93 de la LJCA).
- El recurso de casación cabe asimismo contra los autos dictados por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y por las salas de lo contencioso-administrativo de los tribunales superiores de justicia, en los casos previstos por el artículo 87 de la LJCA.
- El recurso de casación se podrá formalizar frente a las sentencias dictadas en única instancia por los juzgados de lo contencioso-administrativo (salvo las dictadas en protección del derecho fundamental a reunión o procesos contencioso-electoral) y, en única instancia o apelación, por las salas de lo contencioso de la Audiencia Nacional o tribunal superior de justicia, con las especialidades del artículo 87 de la LJCA. El recurso de casación se limitará exclusivamente a cuestiones de derecho y se formalizará en el plazo de treinta días desde el día siguiente a la notificación de la resolución, ostentando legitimación para ello quienes sean parte en el proceso (siguiendo lo dispuesto en los artículos 86 a 93 de la LJCA).
- Por último, el recurso de revisión podrá presentarse frente a las sentencias firmes, siendo de aplicación de manera supletoria en lo relativo a plazos, procedimientos y efectos la Ley de Enjuiciamiento Civil (artículo 102 de la LJCA).